¿Qué son los metales preciosos tokenizados?

Metales preciosos tokenizados

¿Qué son los metales preciosos tokenizados?

La tokenización es un método tecnológicamente innovador para que los productos de inversión almacenados de forma digital en un registro descentralizado, llamado blockchain, obtengan exposición.

Los tokens oro y plata son una nueva forma de inversión que está consiguiendo una popularidad muy importante debido a la mayor seguridad y eficiencia que proporciona. El mercado de activos tokenizados ya ha superado los 20.000 millones de dólares y sigue aumentando. Pero, ¿qué son los activos tokenizados y cómo pueden beneficiar al mercado de los metales preciosos?

¿Qué es la tokenización?

Los «activos tokenizados» son los activos almacenados como un token digital en un registro público distribuido y descentralizado conocido como blockchain. Desde el punto de vista práctico, la principal característica de los activos tokenizados es que están asegurados con algoritmos criptográficos de grado militar. Por lo que hackear estos algoritmos llevaría millones de años, ya que los activos almacenados en la blockchain son prácticamente imposibles de robar, falsificar o manipular.

El activo subyacente no se almacena en el protocolo blockchain respaldado por el metal precioso. Sin embargo, eso no significa que el token en sí mismo sea sólo un artículo virtual no respaldado por nada y sin valor real. Por el contrario, el activo tokenizado puede considerarse un certificado digital y criptográfico de propiedad de un bien real y físicamente existente – por ejemplo, una cantidad específica de oro o plata, o platino almacenado en una de las bóvedas más seguras del mundo.

En otras palabras, sería un error creer que los activos tokenizados son propiedades puramente virtuales. Aunque la tecnología utilizada para demostrar la propiedad de un activo es innovadora, no se utiliza para crear valor de la nada, sino para representar activos tradicionales de una forma que permite adquirirlos, almacenarlos y comerciarlos con niveles de seguridad y eficiencia sin precedentes.

Los beneficios de los activos tokenizados

Los activos tokenizados, como los tokens digitales respaldados por oro, se comparan a veces con productos de inversión como los ETF (exchanged-traded funds), lo que puede resultar engañoso. Mientras que los ETFs sólo reflejan el precio de un activo subyacente, los activos tokenizados representan la propiedad legal absoluta de una cantidad específica de un activo real.

Esta innovadora forma de poseer activos proporciona muchos beneficios en comparación con las formas más tradicionales de inversión, como permitir a la persona común y corriente comprar oro de forma barata y romper las barreras para poseer fuentes de ingresos precisas.

  • Mayor inclusión: Los activos tokenizados pueden ser adquiridos por cualquier persona, en cualquier parte del mundo, ya que no están sujetos a ningún límite. Por ejemplo, poseer grandes cantidades de plata física requiere una inversión considerable en sistemas de seguridad o invertir en algunas de las bóvedas más seguras del mundo. Sin embargo, poseer tokens digitales de plata puede proporcionar una magnífica protección de los activos y reducir significativamente los costos.
  • Mayor eficiencia: La transferencia de activos de tokens de oro es inmediata, por lo que podrás entrar y salir de las inversiones cuando quieras.
  • Reducción de costes: La tecnología blockchain se basa en la descentralización, lo que significa que los intermediarios centralizados se sustituyen por algoritmos automatizados. Debido a esto, el comercio de oro tokenizado es muy rentable.